Aunque la mayoría de nosotros hemos escuchado el término “catarata” antes, es posible que no comprendamos completamente qué son en realidad. Las cataratas son áreas turbias en el cristalino del interior del ojo, que normalmente permiten una visión clara y enfocada.
Cuando ocurren en nuestro cristalino, las cataratas dejan nuestra vista borrosa o atenuada.
¿Qué causa las cataratas?
La lente está compuesta principalmente de agua y proteínas, y la proteína se forma de cierta manera para mantener la lente clara y permitir el paso de la luz. Esto permite una imagen clara y enfocada en la superficie de la retina.A medida que envejecemos, la proteína de nuestro cristalino puede moverse o agruparse, formando un área nublada en el cristalino llamada catarata.Hay tres tipos comunes de cataratas que pueden ocurrir a medida que envejecemos:
- Esclerótica nuclear : este es el tipo más común de catarata. Se trata de un endurecimiento y coloración amarillenta de la lente con el tiempo.
- Cortical : esta catarata deja el exterior del cristalino turbio y la visión puede volverse borrosa o atenuada.
- Subcapsular posterior : esta catarata deja un área turbia en la superficie posterior del cristalino que produce el efecto “halo” o sensibilidad al resplandor y la luz.
los niños puedes desarrollar cataratas
Síntomas comunes de cataratas
Algunos os estaréis preguntando cómo podéis detectar si tenéis cataratas o simplemente un ojo irritado.Hay varios síntomas que pueden ocurrir a causa de las cataratas:
- Visión nublada, borrosa o atenuada
- Colores desvanecidos
- Mala visión nocturna
- Sensibilidad a la luz y al deslumbramiento.
- Visión doble o múltiple en un ojo.
- Ver «halos» alrededor de las luces
- Cambios frecuentes de prescripción (anteojos o lentes de contacto)
Muchas personas no se dan cuenta de que tienen cataratas hasta que empeoran. En algunos casos, las cataratas dificultan la realización de las tareas cotidianas.Una persona con cataratas puede tener dificultades para leer o conducir, especialmente de noche.
Aunque las cataratas no suelen ser dolorosas, la visión puede verse alterada. En la mayoría de los casos, la visión de larga distancia de una persona es la primera que se ve afectada.
10 Consejos para intentar evitar la aparición de cataratas en los ojos
La formación de cataratas en los ojos es un proceso natural relacionado con el envejecimiento, pero hay medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollar cataratas o retrasar su progresión. Aquí hay algunas recomendaciones:
- Protección Solar para la vista: Usa gafas de sol que bloqueen los rayos ultravioleta (UV) cuando estés al aire libre. La exposición prolongada a la radiación UV puede aumentar el riesgo de cataratas.
- Control de Enfermedades Crónicas: Mantén bajo control enfermedades crónicas como la diabetes, ya que el control adecuado de estas condiciones puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de cataratas.
- Evitar el Tabaco y el Alcohol en Exceso: El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol se han asociado con un mayor riesgo de cataratas. Evitar o reducir estos hábitos puede beneficiar la salud ocular.
- Protección Ocular: Utiliza protección ocular adecuada en entornos de trabajo donde puedas estar expuesto a sustancias químicas o partículas que puedan aumentar el riesgo de cataratas.
- Control de Peso y Ejercicio: Mantén un peso saludable y realiza actividad física regularmente. Un estilo de vida saludable puede contribuir a la salud general de tus ojos.
- Revisiones Oculares Periódicas: Programa revisiones oculares periódicas con tu oftalmólogo. Los exámenes oculares regulares pueden detectar signos tempranos de cataratas u otros problemas oculares. Incluso si su visión es clara y saludable. ¡La detección temprana puede realmente salvarle la vista!
- Manejo de Medicamentos: Consulta con tu médico sobre el manejo de medicamentos, ya que algunos fármacos pueden aumentar el riesgo de cataratas.
- Consuma una dieta rica en nutrientes beneficiosos. Existen varios antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas. Un estudio de 2008 de 35.551 mujeres encontró que aquellas que consumían más luteína y zeaxantina (antioxidantes que se encuentran en los vegetales de hojas amarillas o verde oscuro) tenían un 18% menos de posibilidades de desarrollar cataratas que aquellas que consumían la menor cantidad de luteína y zeaxantina. En otro estudio realizado en 2005, se descubrió que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a proteger los ojos del desarrollo de cataratas. Al analizar datos de 71.083 mujeres, los autores del estudio descubrieron que aquellas con una mayor ingesta de omega-3 (que se encuentran en pescados grasos como el salmón y las sardinas, así como en la linaza) tenían un riesgo reducido de cataratas. Una alimentación saludable debería ser una prioridad para todos nosotros. Consumir alimentos ricos en antioxidantes, como betacaroteno, selenio y vitaminas C y E, ya que también pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas.
- Mantenga su diabetes bajo control. Los datos sugieren que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas. Por eso es tan importante mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, tanto para su salud general como para la salud de su visión.
- Evite el uso de medicamentos corticosteroides durante cualquier período de tiempo. El uso prolongado de esteroides orales es una causa bien conocida de cataratas. Sin embargo, los estudios son contradictorios sobre si los esteroides inhalados y en aerosol nasal aumentan el riesgo de cataratas. Siempre pregúntele a su médico acerca de los factores de riesgo al comenzar un nuevo régimen de medicamentos.
Si bien no existe prueba científica de que se puedan prevenir las cataratas, ciertamente existen medidas que puede tomar para ayudar a reducir sus factores de riesgo.
Las cataratas afectan a casi 22 millones de estadounidenses de 40 años o más. A los 80 años, más de la mitad de los estadounidenses tienen cataratas. Según Prevent Blindness America, hay más casos de cataratas en todo el mundo que de glaucoma, degeneración macular y retinopatía diabética combinados.
Los estudios no son concluyentes sobre la prevención de cataratas, aunque muchos médicos coinciden en que existen estrategias que puede utilizar para ayudar a reducir el riesgo de cataratas y mantener la salud ocular en general.
Las medidas de cuidado personal pueden ayudar por un tiempo, pero si la catarata progresa, su visión puede deteriorarse aún más. Cuando la pérdida de visión comience a interferir con sus actividades diarias, consulte con su oftalmólogo para obtener más información sobre la cirugía de cataratas.
2 comentarios en “Qué son las cataratas, síntomas, tratamientos y como evitarlas”