Los expertos estiman que hasta el 80% de todo el aprendizaje es visual y que más de la mitad de las dificultades de aprendizaje infantil pueden estar relacionadas con un problema de visión no diagnosticado.
A los niños con problemas de visión no detectados a veces se les diagnostica problemas de aprendizaje, incluidos ADD o ADHD.
Tener una vista sana juega un papel muy importante en la educación y el desarrollo de los niños.
¿Qué pueden hacer los padres para garantizar que su hijo no quede desapercibido de esta manera?
Comprender por qué los problemas de visión siguen sin diagnosticarse
Una gran defensa para los niños contra problemas de visión no diagnosticados es tener padres educados sobre el tema. Un niño pequeño no tiene la experiencia de vida para comprender que la forma en que funcionan (o no) sus ojos puede no ser normal. No se les ocurrirá por sí solos describir un problema de visión a un adulto. En cambio, podría manifestarse en forma de comportamiento distraído e inquieto, dificultad para completar tareas y mal humor general .
Los adultos que los cuidan tienden a interpretar este comportamiento como un mal comportamiento en lugar de buscar un problema subyacente, lo que hace que el niño crea que incluso su mejor esfuerzo no es suficiente. Un niño con un problema de visión no diagnosticado podría ir a la escuela convencido de que aprender no es divertido ni para él , todo porque no puede ver correctamente y nunca recibió ayuda para ello.
Se necesita más que una enfermera escolar
Otro obstáculo para que los niños obtengan diagnósticos correctos de problemas oculares es que a menudo no se someten a exámenes oculares completos. Muchos padres confían en la enfermera de la escuela para saber si sus hijos necesitan gafas, pero la única herramienta de diagnóstico de la enfermera de la escuela es el gráfico E grande, que no puede ayudar con ningún problema de visión aparte de la miopía . Algunos de los que extrañarán incluyen:
- Ambliopía (ojo vago): visión reducida en un ojo, que puede provocar una pérdida permanente de la visión si no se trata de inmediato.
- Astigmatismo: un error de visión que causa visión borrosa, no siempre detectable mediante exámenes de visión estándar. La corrección es posible con gafas o lentes de contacto en la mayoría de los casos.
- Insuficiencia de convergencia: los ojos tienden a desviarse hacia afuera cuando enfocan objetos cercanos, lo que crea dificultades con las tareas de cerca.
- Hipermetropía: Visión borrosa de objetos cercanos mientras se mantiene la claridad de objetos distantes.
- Estrabismo: Desalineación de los ojos, que hace que uno o ambos ojos se giren hacia arriba, hacia abajo, hacia adentro o hacia afuera. Las medidas correctivas pueden incluir parches, anteojos especializados o intervención quirúrgica.
15 señales de advertencia de que su hijo podría tener un problema de visión
Detectar signos sutiles de posibles problemas de visión en su hijo puede requerir un poco de observación. Si bien algunos problemas se manifiestan a través de síntomas obvios como entrecerrar los ojos constantemente o desalinearse, otros requieren un ojo más perspicaz para detectarlos.
Cualquiera de estos síntomas podría ser una señal de que es hora de programar un examen ocular completo, una lista de las señales de advertencia más comunes que se observan en niños con algún tipo de trastorno de la visión:
-
- Entrecerrar los ojos : entrecerrar los ojos puede ser una señal de compensación por una mala visión.
- Inclinar la cabeza : inclinar la cabeza al leer puede ser un signo de desequilibrio muscular (estrabismo) en los ojos.
- Sentarse demasiado cerca : si su hijo prefiere sentarse cerca del televisor, podría ser un signo de miopía.
- Pierde lugar al leer : saltarse líneas o perder lugar mientras lee puede indicar un problema de seguimiento o astigmatismo.
- Cubre o cierra un ojo : Cubrir o cerrar un ojo puede indicar un problema de visión en uno o ambos ojos.
- Frotarse los ojos : este es un signo de fatiga ocular. Si sus ojos se cansan, podría haber un problema de visión.
- Cruzado o “ojo vago” : los ojos que no funcionan juntos pueden afectar la capacidad de lectura de su hijo. Los ojos necesitan trabajar en equipo.
- Dolores de cabeza frecuentes : ¿su hijo se queja de dolores de cabeza frontales? La causa podría ser que su hijo esté intentando compensar la visión borrosa.
- Sensibilidad a la luz : la sensibilidad a la luz es un signo de exotropía (un tipo de estrabismo).
- Se distrae fácilmente : si su hijo se distrae fácilmente en el aula o tiene dificultades para prestar atención, podría ser una señal de que no puede ver su trabajo y, por lo tanto, se está inquietando.
- No le gusta leer : si a su hijo no le gusta leer o trata de evitarlo a toda costa, podría indicar que la lectura es difícil debido a un trastorno de la visión.
- Baja comprensión : ¿Cree que su hijo entiende lo que lee? ¿Es capaz de recuperar y recordar lo que ha aprendido en la escuela o simplemente leer?
- Errores al copiar : ¿ha notado que su hijo comete muchos errores al copiar de una página a otra?
- Omite palabras pequeñas con frecuencia : si su hijo tiende a omitir palabras más pequeñas cuando lee en voz alta (en, es, o, el, etc.), es posible que tenga un problema de seguimiento.
- Prefiere escribir verticalmente : cuando escribe solo, ¿su hijo prefiere escribir verticalmente (arriba y abajo) que horizontalmente (a lo largo de la página)?
Un examen ocular completo podría marcar una gran diferencia
Como padres devotos, todos nos esforzamos por brindarles a nuestros hijos las condiciones óptimas para el éxito en la vida. ¡Nuestra misión es crear conciencia! Es esencial reconocer que ciertos problemas oculares a menudo pasan desapercibidos y, en algunos casos, pueden diagnosticarse erróneamente como trastornos del aprendizaje o de la atención.
Al priorizar el cuidado oftalmológico integral, brindamos a nuestros niños las mejores oportunidades para un futuro brillante y exitoso.