Cómo las enfermedades autoinmunes afectan a los ojos

Algunas de estas enfermedades pueden tener un impacto grave y negativo en la salud y el funcionamiento de los ojos. Para quienes luchan contra enfermedades autoinmunes, es fundamental ser conscientes de los posibles efectos sobre la visión.

Estas enfermedades autoinmunes pueden afectar a la visión

Las enfermedades autoinmunes son afecciones en las que el sistema inmunológico activa células sanas.

Profundicemos en algunas de las enfermedades autoinmunes más prevalentes y sus implicaciones para la salud ocular.

Esclerosis múltiple (EM)

Los problemas de visión están estrechamente asociados con la EM y los oftalmólogos suelen ser los primeros en identificar los signos de la enfermedad. La pérdida gradual o repentina de la visión debido a la inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) es un primer síntoma común.

Soriasis

Más allá de su impacto en la piel, la psoriasis puede inflamar la conjuntiva (la membrana transparente que cubre la parte blanca de los ojos y el interior de los párpados). Esta inflamación puede manifestarse como enrojecimiento y malestar.

Enfermedad de tiroides

Las afecciones que afectan la función tiroidea elevan el riesgo de glaucoma, una afección ocular que amenaza la vista. Una tiroides hiperactiva puede provocar una acumulación de tejido alrededor de los ojos, lo que aumenta la presión, mientras que una función tiroidea baja puede alterar la circulación de líquidos, lo que provoca una presión ocular elevada.

Lupus

Como enfermedad crónica con efectos de amplio alcance, el lupus puede dañar la piel, los órganos, las articulaciones y los ojos. La inflamación en los ojos puede manifestarse como visión borrosa, ojos secos, dolores de cabeza, sensibilidad a la luz y dolor.

Diabetes tipo 1

Como trastorno autoinmune, la diabetes tipo 1 es una de las principales causas de ceguera en los EE. UU. Los niveles elevados de azúcar en sangre prolongados son particularmente perjudiciales para los vasos sanguíneos, incluidos los delicados capilares que irrigan la retina. Esta tensión sobre los vasos puede provocar retinopatía diabética, una afección en la que los vasos debilitados comprometen el suministro de sangre a la retina y pueden provocar sangrado en el ojo.

Otros síntomas de salud ocular relacionados con enfermedades autoinmunes

Estas son algunas de las complicaciones de salud ocular más comunes debido a enfermedades autoinmunes, pero existen otras. El síndrome de Sjorgen puede causar ojo seco , la colitis ulcerosa puede causar inflamación en los ojos del 10% de las personas diagnosticadas con ella y hasta la mitad de los enfermos de Crohn padecen inflamación ocular frecuente.

Tres cuartas partes de las personas con enfermedad de Behcet experimentan visión borrosa, dolor o enrojecimiento en los ojos, y la uveítis puede causar síntomas similares.

Su oftalmólogo: su aliado de confianza

Si usted o un ser querido padece una enfermedad autoinmune, es esencial mantener informado a su oftalmólogo. Colaborar con su equipo de atención oftalmológica garantiza medidas proactivas para mantener ojos sanos y una visión sólida. Consideramos un honor ser su socio de por vida para preservar la salud de su visión. Si tiene una enfermedad autoinmune, comuníquese con nosotros.

Rate this post

Deja un comentario