Generalmente pensamos primero en el cáncer de pulmón cuando se trata de los daños del tabaquismo, y quizás luego pensamos en los problemas de salud bucal, pero incluso las partes del cuerpo que no entran en contacto directo con el humo están en peligro.
Fumar daña todos los órganos del cuerpo, incluidos los ojos.
Los estudios muestran que los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar afecciones oculares que amenazan la vista, incluidas cataratas, retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
El vínculo entre fumar y cataratas
Los fumadores tienen el doble de probabilidades de desarrollar cataratas , la principal causa de ceguera en el mundo. Los primeros síntomas incluyen visión borrosa o doble, colores descoloridos, sensibilidad a la luz y mala visión nocturna. Afortunadamente, las cataratas son reversibles mediante una cirugía increíblemente común y segura, por lo que cualquier pérdida de visión debida a ellas podría ser temporal. No se puede decir lo mismo de otras condiciones que amenazan la vista.
El tabaquismo y la enfermedad ocular diabética
Varios problemas oculares están relacionados con la diabetes. Debido a que fumar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 40% , también hace que las personas sean más vulnerables a afecciones oculares relacionadas. La retinopatía diabética ocurre cuando los vasos sanguíneos debilitados en la parte posterior del ojo comienzan a filtrar sangre hacia el campo de visión y la retina no puede recibir suficiente oxígeno.
Por lo general, el problema empeora con el tiempo, especialmente si la diabetes no está bien controlada.
Tabaquismo y DMAE
Obtenemos nuestra visión más nítida y detallada de la porción macular de la retina. Con la DMAE, la mácula se deteriora con el tiempo, lo que provoca ceguera permanente. Un fumador tiene tres veces más probabilidades de contraer DMAE y también es más probable que la contraiga a una edad más temprana.
Fumar también es malo para los no fumadores
Los peores efectos del tabaquismo afectarán a los propios fumadores, pero el humo de segunda mano es un problema real para las personas que los rodean. Estos no fumadores corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares al estar cerca de fumar con tanta frecuencia, y esto puede causar ataques de asma, bronquitis, infecciones de oído, neumonía en los niños e incluso aumentar el riesgo de SMSL.
Vapear: no es la alternativa segura como se presenta
Las empresas que lo venden pueden anunciar el vapeo como una alternativa más saludable a fumar, pero no es cierto. Muchas de las sustancias químicas del líquido de los cigarrillos electrónicos están relacionadas con un mayor riesgo de padecer las mismas afecciones que amenazan la vista que hemos analizado aquí. Al final, no existe una forma segura ni saludable de consumir tabaco .
Rompe el hábito y prioriza la salud de tus ojos
Algunos factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades oculares no se pueden evitar, como los antecedentes familiares o la edad, pero dejar de fumar (o no empezar nunca) a fumar tiene un efecto increíblemente positivo. Incluso alguien que ha fumado mucho durante muchos años puede reducir el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas de salud relacionados con el tabaquismo si deja de fumar.
También es bueno para la salud ocular mantenerse activo, comer alimentos saludables y programar exámenes oculares periódicos. ¡La detección temprana de enfermedades oculares es fundamental!