Así es, no sólo no nacemos con una vista completamente desarrollada, sino que todas las habilidades visuales que utilizamos cientos de veces al día requieren mucha práctica para dominarlas, al igual que se necesita mucha práctica para aprender a caminar y hablar.
¿Sabías que la visión se desarrolla poco a poco y hay que ejercitarla?
Si tiene un bebé o un niño pequeño, hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a mantener el desarrollo de su visión, incluso proporcionándole juguetes que le ayuden a usar los ojos.
Lo que ve su bebé en los primeros seis meses
El campo de visión de un bebé se compone de formas borrosas, luces y sombras. En realidad, solo pueden enfocar sus ojos a una distancia de 8 a 15 pulgadas, que es la distancia justa para mirarte mientras los sostienes . Con el tiempo, comienzan a ver con mayor claridad y nitidez a medida que se desarrolla su visión central. Los padres pueden ayudar siguiendo estos consejos:
- Rodéalos de color. Les toma algunos meses ver bien en color, pero una vez que lo logran, no se cansan de mirar nada vibrante y colorido, como un móvil sobre su cuna.
- Fomente el seguimiento del movimiento haciendo zoom en los objetos que se encuentran frente a ellos.
- Juegue al escondite para que practiquen la concentración.
Increíble progreso en los meses 6-12
La coordinación mano-ojo comienza a desarrollarse alrededor del sexto mes, lo que lo convierte en un buen momento para comenzar a darle al bebé muchos objetos coloridos para agarrar y jugar .
A medida que se vuelven móviles al gatear o deslizarse, su coordinación mejorará aún más, a veces a costa de un golpe en la cabeza, porque darse cuenta de que su cabeza no se detiene en sus ojos no es intuitivo al principio.
El típico juego con niños de esconderse y aparecer (peek-a-boo ) perderá su atractivo en algún momento de estos meses porque su hijo ahora comprende la permanencia de los objetos. Han aprendido el truco detrás de la magia y entienden que no eres un mago que puede aparecer y desaparecer de la existencia, por lo que es hora de cambiar el juego a algo más avanzado, como esconder juguetes debajo de una manta para que los encuentren .
Mayor avance en la niñez
Los bebés continúan mejorando su coordinación aprendiendo a caminar y jugando con juguetes como pelotas. Dos factores importantes en el desarrollo de las habilidades visuales de un niño pequeño son el equilibrio y la comprensión. Comenzarán a poner nombres a los objetos que ven y con los que interactúan a medida que aprenden a hablar, y a los dos años, muchos niños pequeños hacen su debut como artistas.
Asegúrese de mantenerlos bien provistos de crayones (colores para pintar) y papel. También se beneficiarán jugando con bloques de madera que puedan mover y apilar o que interactúen.
Los exámenes oculares tempranos son importantes
Todos estos juguetes y juegos son muy útiles para mantener el desarrollo visual infantil según lo previsto, pero no se olvide de los exámenes de la vista. Los bebés y los niños pequeños carecen de la comprensión que tienen los adultos sobre cuándo algo podría estar mal en su forma de ver y también carecen de palabras para explicar lo que están experimentando.
Es por eso que recomendamos encarecidamente a los padres lleven a sus hijos para su primer examen de la vista a los seis meses de edad, con una segunda cita alrededor de su tercer cumpleaños.